OBRAS ARGENTINAS


PROGRAMA FLAMENCO / octubre y noviembre 2012
Idea y coordinación general: Mariana Astutti

Todos los viernes -del 19 de octubre al 9 de noviembre- El Sabato Espacio Cultural ofrecerá un programa que integrará al Ciclo
NUEVO FLAMENCO y al proyecto PRELUDIO FLAMENCO, plataformas de producción y reflexión que buscan apoyar el desarrollo y la visibilidad de las nuevas iniciativas artísticas surgidas dentro de este lenguaje.

Viernes 19 de octubre 21.30 hs
Entrada libre y gratuita.
CHARLA “Desarrollo y actualidad del Arte Flamenco en Argentina”
Con la participación de los artistas que integran el proyecto PRELUDIO FALMENCO.

Viernes 26 de octubre 22hs

Entrada $35
Ciclo NUEVO FLAMENCO
nuevoflamencoargentina.blogspot.com.ar



PRESENTA



LA NOCHE/3
Unipersonal danza teatro – flamenco. Obra en un solo acto

“Yo me duermo a la orilla de una mujer, yo me duermo a la orilla de un abismo” E.G.

Una mujer y una noche, un espacio misterioso y único cuando la casa queda en silencio, cuando todos duermen y surgen aquellos recuerdos, pensamientos mezclados entre lo domestico. Una mujer entre las sabanas, entre sus manos, sus deseos, su espacio de libertad, fuera de todas las miradas, sola en su interior. Esos recuerdos, los que crecieron con ella, los que nunca se hicieron realidad
 ¿cómo hubiera sido? Los que le dieron alegría y los que la apenaron los momentos tan nítidos, llenos de frescura. Entonces busca y encuentra, contiene y acuna ese bello instante porque sabe la fuerza que le da el amor. Aunque reclame, por más que desespere y ya no sepa por qué está así… Seguirá bailando y recordando- Una búsqueda expresiva con un punto de partida en el lenguaje del flamenco, al que se van hilvanando elementos corporales que tienen como única función la atmosfera, lo que se quiere interpretar.

GRUPO FRASCO CHICO (Santa Fe)
Dirección: Fabiana Sinchi | Asistente de dirección: Manuel Venturini | Interpretación: Vanessa Pérez Cepeda

Viernes 2 y 9 de noviembre, 22hs
Entrada $35
PRELUDIO FLAMENCO
preludioflamenco.blogspot.com.ar


Se verá una selección de trabajos en proceso que desarrollan propuestas novedosas desde el leguaje flamenco. Las mismas se presentarán en programa compartido ofreciendo al público un recorrido variado a través de diferentes miradas artísticas.

PROGRAMA 1: viernes 2 de noviembre 

POSTALES DEL OLVIDO
(Fragmentos)

En formato unipersonal, esta adaptación gira en torno al personaje de la mujer inmigrante traduciendo parte de la historia desde el lenguaje de la danza. Fluctúa en este diálogo entre el flamenco más puro con una incursión del tango más contemporánea y estilizada, logrando representar tanto las épocas pasadas de las inmigraciones masivas a la Argentina, como la realidad de hace unos pocos años donde este proceso se repite en dirección contraria, y en los cuales se encuentran y se hermanan las diversas culturas y tradiciones.

Idea, dirección e interpretación: Carolina Marschoff (Jondo al Sur Producciones Danzantes)

ESTADÍOS

Este proyecto comienza en la búsqueda de los estados que atraviesa una mujer en las etapas de la vida. La niñez como potenciadora del juego, de la inconsciencia, de la curiosidad. Una adolescencia perturbadora, melancólica y de enamoramientos. La juventud y el descubrimiento de la mujer que “quiero”, “debo” y “puedo” ser. La madurez como frustración y cumpliendo las exigencias del consumo. Una vejez expresada en contradicciones. El cuerpo preso de la edad.

Intérpretes: Leticia Abella, Eleonora Pereyra, Monica Romero y Gestrudis Wyss | Dirección: Érica Gigena y Eleonora Pereyra.


HyBRiDo

Transformación infinita, traducción, fundición, terceridad que produce un extrañamiento. ¿Qué se pierde? ¿Qué permanece? ¿Qué se resignifica?

Interpretación y creación: Dalia Rosenfeld y Macarena Cambre | Dirección: Macarena Cambre

SUBCUTÁNEA

Prepare la superficie / Tome el bisturí / Defina los límites sobre la piel / Incida sobre las líneas marcadas dejando siempre dos lados sin cortar para abrirla como las tapas de un libro / Para evaluar la profundidad del corte es conveniente tensar la piel con dos dedos al tiempo que realizamos la incisión / Traccionar y cortar son pues el ejercicio para levantar la piel.
La propuesta parte desde el corpus lingüístico del flamenco . Se investiga el espacio existente debajo de la superficie de un sistema . Lo que hoy se presenta es una recopilación de ensayos kinéticos de modo asistemático utilizando las dinámicas y arquitectura del cuerpo en estado “flamenco”. Este es un trabajo en proceso.

Dirección e interpretación: Betiana Barros

ASPERAESPERA

Proyecto escénico individual que parte de la técnica del flamenco y se desarrolla en un lenguaje personal y profundo en el que se entrecruzan otras disciplinas escénicas. Sobre un fondo sonoro y musical, entre luces y sombras, un personaje recrea la situación de la sala de espera en el que crece y se mueve gracias a la danza y la comicidad del clown.
“asperaespera” es un elogio de la Espera. La espera como momento de soledad.
La espera en la que uno se vuelve impaciente y el cuerpo comienza a moverse.

Dirección e interpretación: Ayelén Allende



PROGRAMA 2: viernes 9 de noviembre

LOS DESTERRADOS

Cuando se huye y uno deja todo a sus espaldas, el único tesoro que podemos llevarnos con nosotros es
la memoria.
Solo la memoria puede permitirnos renacer de la nada. No importa donde, no importa cuando, pero si conservamos el recuerdo de nuestra pasada grandeza y de los motivos por los que hemos perdido, resurgiremos.

Dirección: Lorena Mayorquín y Emanuel González | Diseño de imagen: Laura Jiménez | Cante: Pajaro Ausina | Percusión: Santiago Piriz | Nacho Jauregui

[DES]ARRAIGO

FLAMENCO + VIDEODANZA: diálogo entre el cuerpo, imagen y la tecnología.

Perdidas en un laberinto de diagonales cuatro mujeres bailaran con sus historias y sus recuerdos, intentando encontrar a través del Flamenco, un lugar de pertenencia.
Performance de danza y música con proyecciones de video, que muestra la investigación que venimos desarrollando en el Flamenco. Nos proponemos realizar una composición audiovisual partiendo desde la corporalidad en el baile flamenco como punto de vista y como cuerpo construido. Esta obra está en proceso de construcción.

Dirección General: Patricia Marin | Dirección Musical: Martin Tovar | Video: Marina La Battaglia y Patricia Marin | Iluminación: Ana Martínez Corte | Vestuario: Silvana Sánchez | Agradecimientos: Carito Echegaray

BIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO

En el tiempo de vida, no hay más que la vida. En el tiempo de la muerte, no hay más que la muerte. (Zen, la vida de Dogen)
Pero llegar a saberse, saber quién o qué es uno, eso ¿Cómo se hace? ¿Cómo se alcanza la plenitud del ser, o ese momento de risa limpia, fresca, llena, frente a un espejo?
Para crear esto, me he aventurado en movimientos ajenos a los que conozco. De la danza y más generales, de la vida. Y aunque no buscaba bailar sino relatar, bailar es algo que pasa cuando sentís que sabes contar cosas sólo con el cuerpo. O más bien, las contás mejor con el cuerpo. Aquí, muestro una gestación hacia una forma flamenca de ser. Aquí, darse a conocer es brotar.

Coreografía e interpretación: Anita Paz | Asistencia artística: Victoria Orellana Muñoz | Vestuario: Mariela Iturregui | Música: Gorillaz, Hector Zazou, Radio Tarifa

DE TIERRA Y VIENTOS

Cuatro mujeres lanzan al aire una voz, enraízan sus pies salvajes y urbanos, y así comienzan a brotar sonidos silenciosos, oscuros, pasionales. Rezan que rezan, qué pedirán? Semillas de esperanza, revolución y felicidad. Ganas de amar. Sus cabellos flotando abrazan tierra, vientos, sueños…

Dirección: Agustina Esquenazi, Alejandra Muñoz, Valeria Otero y Analia Quiquinto | Colaboran: Paola Gallarato y Noelia Quiquinto.

_________________________________

CANCIONES PARA MANILA



No hay comentarios:

Publicar un comentario